/

lunes, 8 de abril de 2013

Almacenamiento cargas voluminosas


Las mercancías que por volumen, peso, forma o fragilidad necesitan medios mecánicos especiales para su manipulación y almacenaje se consideran cargas voluminosas.

El volumen y el peso son factores que influyen directamente; sin embargo, se agrupan por forma para reconocer las técnicas de manipulación:

MERCANCÍAS DE TIPO LAMINAR
El factor principal que las caracteriza es su grado de flexibilidad, que depende de las dimensiones y del grosor.
Lámina de chapa
Se almacenan, generalmente, a nivel del suelo y para el almacenaje en altura de utilizan estanterías de cantilever.
Lámina de plástico
Se colocan sobre bandejas de madera o incluso directamente en el suelo, situando entre carga y carga unos apoyos a fin de dejar entre ellas el espacio suficiente para introducir las horquillas de las carretillas elevadoras.
Lámina de vidrio “float”
Son de extraordinaria fragilidad y gran peso específico; por eso se maneja con ventosas, para levantarlo del transportador de rodillos y se traslada en caballetes en forma de “A”. las láminas de vidrio float se manejan con carretillas elevadoras de carga lateral.
Lámina de amianto
Tienen un comportamiento muy similar al de las placas de vidrio; pero aunque su fragilidad es máxima su forma de rotura es completamente diferente. Se manejan y almacenan en forma de placa de varios metros de longitud.
MERCANCÍAS TIPO TUBULAR
Pueden ser de dos tipos: rígidos (metálicos o de hormigón) y tubos semirrígidos (plastico duro).
Tubos metálicos
Se agrupan en función del calibre y se colocan sobre unas camas de madera. Una vez obtenida la unidad de carga se fleja fuertemente y se puede manejar con carretillas elevadoras, bien sea de tipo frontal o lateral.
Tubos de hormigón
Se manejan con carretillas elevadoras de diferentes capacidades de carga, en función de su calibre. El almacenaje es en el exterior y en forma de pirámide, limitando el número de alturas a la resistencia de las cargas que actúan de soporte.
Tubos de plástico
Se agrupan en unidad de carga, que se forman en jaulas y se manejan con carretillas de carga lateral. El almacenaje se realiza de forma que las propias jaulas actúan de soporte unas de otras y se pueden alcanzar grandes alturas de apilado.
MERCANCÍAS CILÍNDRICAS
Son aquellas que para su manejo se enrollan en forma de bobina. Algunos tipos de esta mercancía son:
Bobinasde papel y cartón
Se manejan con carretillas provistas de pinzas de apriete y giratorias. El almacenaje se realiza en el interior y se apilan en posición vertical.
Bobinas de chapa
Se manejan sobre paleta o utilizando maquinas elevadoras equipadas de un espolón. Las bobinas grandes y pesadas se suelen almacenar en el exterior, directamente en el exterior, directamente en el suelo y de forma piramidal, mientras las bobinas más ligeras se colocan en estanterías especiales.
Bobinas de cable
Se manejan con grúas o carretillas provistas de un espolón en el lugar de las horquillas. Cuando las bobinas de acero y cable se almacenan en el exterior y sobre el suelo, se apilan en forma de pirámide o se sujetan con barandillas adecuadas a su tamaño.


Láminas de chapa
Láminas de vidrio "float"
Láminas de plástico





















Tubos metálicos
Láminas de amianto

Tubos plástico
Tubos hormigón

Bobinas de chapa
Bobinas de papel y cartón

Bobinas de cable






No hay comentarios:

Publicar un comentario