/

lunes, 8 de abril de 2013

Almacenes autoportantes


El almacén autoportante constituye una estructura compacta formada por las estanterías junto con las cubiertas y los laterales del propio almacén. Las estanterías soportan no solo las cargas propias de la mercancía si no también los empujes de los medios de manipulación, los agentes externos: fuerza del viento, sobrecarga de la nieve, movimientos sísmicos.

Éstos permiten utilizar distintos sistemas de almacenaje: paletizado, convencional, compacto y dinámico por gravedad. Sin embargo para conseguir la máxima capacidad, la colocación de mercancía bajo el principio “hueco vacío”.

CARACTERÍSTICAS

Se caracterizan en que las estanterías destinadas a almacenamiento de las mercancías, forman parte de la estructura propia del edificio destinado a almacén, al que sólo quedará añadir las paredes laterales y el techo de edificio. Se puede almacenar hasta alturas superiores a los 35 m.

Comparado con otros sistemas, es más económico. Son muy empleados en almacenes automatizados por lo que tienen gran capacidad de almacenamiento, formando parte de la nueva concepción de almacenes automatizados.

Desde el punto de vista de su diseño de construcción los aspectos más importantes, de estos almacenes son:

·         La cubierta: Se realiza generalmente con planchas de acero atornilladas o soldadas a un armazón que a su vez esta soldado a la estructura de las estanterías.
·         El cerramiento: Se construye a base de paneles que se pueden sujetar directamente a la estructura de las estanterías; unir a un armazón intermedio, que a su vez está sujeta a la estructura de las estanterías o unir un armazón independiente.

Las dimensiones de un almacén autoportante se establecen analizando los parámetros que influyen en cada caso concreto:

-        Unidad de carga: tipos, medidas y pesos.
-        Referencias: número y cantidad de unidades.
-        Flujo de entradas y salidas.

VENTAJAS
INCONVENIENTES
Almacenamiento a gran altura
Accesibilidad cuando se manejan varias referencias con cantidades pequeñas, no lo suficientes para cubrir toda el área de apilado
Máximo aprovechamiento de la superficie
Existe inventario máximo de diseño donde está todo el área ocupada
El montaje no precisa de la construcción previa de un edificio
Dificultad de servir según se recibe la mercancía
Posibilidad de utilizar sistemas convencionales o automáticos
Costo elevado

Están dotados de diferentes grados de automatización de acuerdo con las necesidades de cada empresa, la complejidad de las fases de manipulación y las funciones humanas que se pretendan eliminar.

Los equipos que se utilizan en un almacén autoportante pueden ser de dos tipos:


  • De recorrido fijo: Como transportadores, vehículos de guiado automáticos y transelevadores.









   





  • De recorrido libre: Como carretillas convencionales, retractiles torres bilaterales o trilaterales.








Ejemplos de Almacenamiento Autoportante







No hay comentarios:

Publicar un comentario