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martes, 9 de abril de 2013

Costes de almacén




En este apartado vamos a enumerar y explicar brevemente los tipos de costes que puede haber a nivel general en cualquier sistema de almacenamiento.
Estos costes dependen de la actividad de almacenaje, que esté gestionado por la empresa o no, o de que la mercadería este almacenada en régimen de depósito por parte del proveedor o de que sean propiedad del fabricante.
La clasificación de los costes de almacenamiento que seguidamente se incluye los clasifica por imputabilidad (fijos y variables) y por origen (directos e indirectos).

COSTES DIRECTOS DE ALMACENAJE

A) COSTES FIJOS

- Personal: En el coste de personal se incluyen todos los costes empresariales correspondientes a los trabajadores que manipulan la mercancía, tales como carretilleros preparadores de pedidos, cargadores, etc. Estos costes son: 
o   Sueldos y salarios: Sueldo bruto de los trabajadores.
o   Seguridad Social a cargo de la empresa: Parte de la financiación de la Seguridad Social de los trabajadores que paga la empresa. Se trata de un porcentaje sobre el salario bruto de los trabajadores.
o   Vestuario, dietas, etc.

-     Vigilancia y Seguridad.
-     Cargas Fiscales: impuestos (Impuesto sobre bienes inmuebles, etc)
-     Mantenimiento del almacén, instalaciones (estanterías y el resto de instalaciones fijas) y equipos de elevación y traslado de mercancías: pintura, etc.
-    Reparaciones del almacén e instalaciones (estanterías y el resto de instalaciones fijas) y equipos de elevación y traslado de mercancías: reparación y pavimentación del suelo, etc.
-   Alquileres: En el caso de que el almacén esté en régimen de alquiler se considerará el importe que en este concepto se paga al arrendador. Si el almacén es propiedad de la empresa se considerará la amortización. Para calcular esta última hay que tener en cuenta que la totalidad del importe pagado por el almacén sólo se deteriora la parte de la construcción, nunca la parte correspondiente al terreno sobre el que se construye.
-     Amortización del almacén  y equipos de elevación y traslado de mercancías.
-     Amortización de estanterías y otros equipos de almacenaje 
-    Gastos financieros de inmovilización: El tener stock en el almacén supone que tenemos una inversión inmovilizada y, por tanto, suponen un coste financiero al igual que ocurre con el resto de las inversiones que realiza la empresa. 
-    Seguros: Primas de seguros que la empresa tiene para cubrir el edificio (continente) de siniestros tales como incendios, inundaciones, de las mercancías, etc.

B) COSTES VARIABLES

-      Suministros: energía, agua, luz, calefacción, etc.
-      Mantenimiento de estanterías.
-      Materiales de reposición.
-      Reparaciones (relacionadas con almacenaje).
-      Deterioros, pérdidas y degradación de mercancías.
-      Gastos financieros de stock.

El coste de las instalaciones dependerá de:
-    Número de referencias en stock.
-  Dimensiones y volumen de la mercancía: Las mercancías muy voluminosas requieren estanterías e instalaciones más complejas.
-   Sistema de almacenaje: Hay sistemas de almacenaje que requieren una inversión superior a otros y, por tanto, generan unos costes mayores. Hay que pensar que aunque estos sistemas tengan un coste superior a las estanterías convencionales, ahorran costes de espacio al disminuir la superficie ocupada.
-     Operativa para la preparación de pedidos: Si se realiza el picking en una zona a parte de la de almacenaje tendremos que invertir en estanterías especiales para esta función.

Entre los factores que influyen en los costes de manipulación, los más importantes son:

-  Número de referenciasA mayor cantidad de stock, mayor número de artículos que manipular.
-   Unidad de cargaLa mercancía paletizada requiere menor número de manipulaciones que si se emplean unidades menores, tales como cajas. Si además los palets salen completos, el coste de manipulación es menor que si es preciso realizar picking.
-     Tipo de demandaSi los clientes hacen pedidos en una frecuencia y tamaño regulares los medios serán utilizados más eficientemente, sin existir períodos de infrautilización de recursos.
-    Automatización, radiofrecuencia, etcLa automatización de un almacén reduce los costes de personal, pero incrementa los costes financieros, de reparación, amortizaciones, alquileres, etc. de los equipos. La radiofrecuencia y otros sistemas reducen los recorridos innecesarios y permiten mejorar la eficiencia en la utilización del personal y el equipo. Todos estos equipos aumentan la inversión requerida en equipos, y con ello, los costes asociados a esta inversión.
-   Altura del almacénCuanto más altas sean las estanterías, más difícil y costoso será el manejo de cargas.

COSTES INDIRECTOS DE ALMACENAJE

-    De administración y estructura: Son los costes derivados de la correcta gestión de las existencias, tales como la identificación de etiquetas, inventarios periódicos, etc. Incluye:
o   Coste del personal de administraciónSueldo bruto, Seguridad Social a cargo de la empresa y otros gastos de personal de administración.
o   Coste de los equiposAmortización y alquileres, y costes financieros de los equipos informáticos, programas de estos equipos, sistemas de radiofrecuencia, mobiliario, etc.
o   Otros costesTales como material de oficina.

-      De formación y entrenamiento del personal


OTROS COSTES GENERALES
Dentro de este grupo se incluyen otros costes como la limpieza del local, los costes de la luz, agua, calefacción, etc.


COSTES OCULTOS
El hecho de tener existencias en el almacén genera otra serie de costes de muy difícil cuantificación, pero de una gran importancia. Algunos de estos costes son:

-      Ruptura de stocks: Más que un coste por tener existencias es un coste por no tenerlas, ya que se trata de los que la empresa pierde por el hecho de no poder atender a los pedidos de sus clientes.

-    Obsolescencia: Si el almacenaje dura mucho tiempo, los artículos pueden sufrir una pérdida de valor por quedarse obsoletos, es decir, porque salen al mercado productos que incorporan nuevas tecnologías. También otros artículos (sobre todo textil) quedan obsoletos por los cambios de temporada.

-      Roturas, robos, etc.

7 comentarios:

  1. muy buena, me ayudaron ganar puntos para mi trabajo---preciso y conciso.

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  2. muy buena, me ayudaron ganar puntos para mi trabajo---preciso y conciso.

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  3. Estos son los recursos de almacen?

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  4. Hoy en día el apartado de seguridad lo puede asumir perfectamente la instalación de alarmas. Un coste muy inferior al clásico seguridad. Por otra parte, los costes de estanterías se pueden ver enormemente reducidos con la aparición de empresas dedicadas a a la venta de estanterías industriales de segunda mano.

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  5. Excelente. Me sirvió mucho para mi trabajo. ¡Gracias!

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