/

martes, 9 de abril de 2013

Importancia de un sistema de almacenamiento



 ¿Realmente necesitan las empresas el almacenamiento y el manejo de materiales como parte del sistema de logística?
Si la demanda por los productos de una empresa se conociera con seguridad y los productos pudieran suministrarse instantáneamente para satisfacer la demanda, teóricamente el almacenamiento no seria necesario, ya que no se mantendría ningún inventario. De aquí se deriva que el mantenimiento de los inventarios produce la necesidad de manejar materiales y el almacenamiento se convierte en una conveniencia económica, más que en una necesidad. 



RAZONES PARA EL ALMACENAMIENTO

Hay cuatro razones básicas para usar un espacio de almacenamiento:

1.-  Reducir costos: el almacenamiento y su inventario asociado son gastos añadidos, pero pueden ser compensados por costos más bajos obtenidos gracias  a la mejora en la eficiencia en el transporte y la producción.
2.- Coordinación de suministro y demanda: las empresas con productos altamente estacionales, conjuntamente con una razonable demanda constante, tiene el problema de coordinar la oferta con la demanda. Cuando se hace demasiado costoso coordinar la oferta con la demanda con precisión, es necesario el almacenamiento. Por lo general, se necesita el almacenamiento, pero su costo puede compensarse con el mejor precio que se obtiene de los productos básicos.
3.- Necesidades de producción: el almacenamiento puede ser parte del proceso de producción. La fabricación de ciertos productos requiere de cierto tiempo para madurar.  Los almacenes no solo sirven para mantener el producto durante ese periodo de fabricación, sino que en caso de productos gravados con impuestos, sirven para asegurar el producto hasta el momento de su venta.
4.-  Consideraciones del Marketing: el marketing se preocupa frecuentemente de la rapidez con la que debe de estar disponible el producto en el mercado. Al almacenar el producto cerca del cliente a menudo puede reducir el tiempo de reparto o la oferta puede estar disponible sin demora.




FUNCIONES DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO

El término de almacén de distribución se diferencia de almacén de deposito porque éste implica que gran parte del espacio se dedica al almacenamiento semipermanente o a largo plazo, al contrario del almacén de distribución que solo tiene la mayor parte de su espacio al almacenamiento temporal y se le da más atención a la velocidad y facilidad de flujo del producto. 

 Las instalaciones de almacenamiento se diseñan alrededor de cuatro funciones principales, las cuales reflejan el énfasis particular en satisfacer una o más de estas necesidades:
  1. Mantenimiento o pertenencia: el almacén suministra información y da cabida de entrada a los inventarios.
  2. Consolidación: resulta económico establecer un punto de recolección para consolidar pequeños envíos en otros más grandes y así reducir los costes generales de transporte.
  3. Carga fraccionada: un almacén puede centrarse solo en actividades de recepción y expedición, eliminando actividades de almacenamiento y de recolección de pedidos. Los envíos de volúmenes que tiene bajas tarifas de trasporte se trasladan al almacén y luego se envían de nuevo en cantidades más pequeñas
  4. Mezcla: compra de diferentes productos a diferentes fabricantes y se recogen en un punto único y se reúnen en pedidos para posteriormente ser reenviados a los clientes.




3 comentarios:

  1. Un sistema Inteligente de Almacenaje puede resolver muchos problemas en el almacenamiento de mercancías, dependiendo del tamaño destinado para el almacenamiento, se puede optar por racks industriales, racks para almacén, estabtería metálica o anaqueles metálicos. Los puedes encontrar aquí --> http://www.industrialrojic.net/sistemas-de-almacenamiento/anaqueles-metalicos/

    ResponderEliminar
  2. Hola buenos días!! Muchas gracias por tu artículo, es un contenido muy interesante. Creo que os podría interesar un montón esto: https://www.logistock.es/product-caring/ que habla de la logística pero también se centra en cuidar el producto y la importancia del buen almacenaje. Me ha parecido un artículo súper súper interesante!!! Ya me contaréis si os gusta! Saludos, Carlota

    ResponderEliminar
  3. He llegado a este artículo por pura casualidad, y he de decir que tengo contratado un servicio de logística inversa con https://www.logistock.es/ desde hace meses y su filosofía de trabajo es la que cualquiera esperaríamos del sector. Un saludo!

    ResponderEliminar