/

viernes, 1 de febrero de 2013

3.2. Recepción en el almacén


Cuando la mercancía llega al almacén, la primera tarea que se realiza es la recepción que consiste en acogerla, identificarla y verificarla. Posteriormente, atendiendo a los criterios de clasificación establecidos en el almacén, en este caso por modelo, se codifica y se almacena en el lugar que le corresponde. Para la recepción de mercancías se realizarán las acciones siguientes:

-      Dar entrada a los vehículos cargados de mercancía y guiar al transportista hacia los muelles donde se realizará la descarga.
-         Apertura de las puertas de acceso al almacén.
-         Identificación del modelo y comprobar el calibre y tono.
-         Descarga y separación de la mercancías según el modelo.

1.1.Almacenamiento de mercancías
Para la distribución y almacenaje de mercancías, es importante conocer que un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado con el objetivo de cubrir o satisfacer una necesidad. Por ello, se debe de ofrecer una buena calidad del producto y tratar la mercancía lo más cuidadoso posible. Por ello, la gestión en los almacenes es importante por ser el lugar que se manipula, guarda y permanecerá hasta que sea preparada para la expedición. Los objetivos de este proceso serán:

-         Aprovechamiento adecuado del espacio físico.
-         Mayor rapidez de localización.
-         Control más eficiente y expedito en el manejo de materiales.

Sistema de almacenaje

El pavimento es un tipo de carga paletizada, ya que es la mejor forma debido al volumen, peso, formato, lote  y fragilidad. Hemos podido observar que se trata de un almacén organizado, característico porque cada pallet se apila según el modelo y cada uno tiene asignada su referencia específica.


Vista de frente de un supuesto almacén en bloque               Vista en planta de un supuesto almacén en bloque

Por lo tanto, está organizado por un sistema de bloques apilados. Este sistema consiste en ir apilando las cargas en forma de bloques que están separados por pasillos con el fin de tener un acceso fácil a cada uno de los bloques. Además este sistema se usa debido a que existe una altura limitada y el conjunto de existencias está compuesto por un número reducido de referencias y un alto nivel de stock.
SISTEMA DE BLOQUES APILADOS
VENTAJAS
INCONVENIENTES
-         Aprovechamiento óptimo de la superficie.
-         Reducción del número de pasillos.
-         Utilización de medios sencillos para la manutención.
-         Inversiones pequeñas en material de aprovisionamiento.
-         Control visual del stock disponible.
-         Dificultad para coger una sola referencia a la hora de preparar los lotes de salida.
-         Las expediciones constituidas por fraccionas de cargas paletizadas presentan dificultades en el momento de prepararlas.
-         Al colocar las cargas unas encimas de otras, pueden ocasionar inestabilidad y aplastamiento de mercancías.
-         Dificultad en el acceso directo excepto a la carga más cercana y alta.

Maquinaria utilizada para almacenamiento
La maquinaria que se utiliza para su almacenamiento será:
-         Camión o camioneta: Según el volumen de mercancía.
-         Transpaleta manual: Es un medio que para su movimiento y elevación requiere de la fuerza de una persona. Se suelen utilizar en almacenes pequeños con dimensiones reducidas sin demasiada altura. Se utiliza en este caso, para colocar pedidos más pequeños a distancias más cortas.
-         Carretilla elevadora: Diseñadas de manera que giran fácilmente sobre radios muy pequeños, de forma que las maniobras de almacenaje, carga y descarga y otras funciones se pueden desempeñar en espacios muy pequeños. Con ellas hacemos casi el 80% de su transporte en interior del almacén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario