/

viernes, 1 de febrero de 2013

4.6. Señales de seguridad


En primer lugar, las señales que se adquieran deberán ajustarse a las especificaciones mínimas determinadas en el RD 485/1997, por lo tanto, se deberán establecer las características que debe reunir la  señalización para que sirva de manera eficaz al objetivo propuesto, considerando para ello:
-       Los riesgos o circunstancias a señalizar
-       El número de trabajadores afectados y la extensión a cubrir
-       Factores que puedan disminuir su eficacia por ejemplo:
-       Presencia de otras señales
-       Disminución visual o auditiva de algún trabajador
-       Otras circunstancias del entorno como deficiente visibilidad, ruido, etc.
Para que la señalización sea eficaz debe tener como características primordiales:
-       Atraer la atención
-       Transmitir el mensaje con la suficiente antelación
-       Interpretar claramente el riesgo
-       Ofrecer una posibilidad real de cumplimiento
-       Proporcionar la información suficiente para poder actuar en consecuencia
TIPOS DE SEÑALIZACIÓN
Señales de advertencia
Este tipo de señales tienen por misión advertirnos de un peligro, tienen una forma triangular de color negro los bordes y el dibujo sobre fondo amarillo. Como excepción, el fondo de la señal sobre "materias nocivas o irritantes" será de color naranja, en lugar de amarillo, para evitar confusiones con otras señales similares utilizadas para la regulación de tráfico por carretera. Los más importantes que podemos encontrar en un almacén de cerámica:




Señales de prohibición
Estas señales tienen por objeto prohibir acciones o situaciones en las que pudiese sufrir grave peligro. Pueden ser:



Señales de obligación
Se encargarán de indicarnos que deberemos realizar alguna acción para así evitar un accidente. Tienen forma redonda, con un dibujo en blanco sobre fondo azul. Algunos más característicos son:



Señales relativas a los equipos de lucha contra incendios
Están concebidas para indicarnos la “ubicación o lugar donde se encuentran” los dispositivos o instrumentos de lucha contra incendios como extintores, mangueras, etc. Tienen una forma rectangular o cuadrada sobre un fondo rojo y un dibujo blanco. Podemos destacar:




Señales de salvamento o socorro
Estas señales están concebidas para advertirnos del lugar donde se encuentran las salidas de emergencia, lugares de primeros auxilios o de llamada de socorro, emplazamiento para lavabos o duchas de descontaminación, etc. Tienen forma rectangular o cuadrada con dibujo blanco sobre fondo verde.




Señalizaciones particulares
Vías de tránsito
Es esencial que los pasillos reúnan condiciones para depositar y retirar materiales con seguridad. Hasta donde sea posible, deberán ser rectos y conducir directamente a las salidas, y además, deberán formar el menor número de cruces posibles. Deben preverse vías de tránsito separadas entre personas y para carretillas de manutención. Se pintan en el suelo del almacén unas rallas amarillas delimitando la mercancía y el paso de personas junto con el que será el recorrido de la carretilla elevadora.







No hay comentarios:

Publicar un comentario