/

viernes, 5 de abril de 2013

Almacenamiento móvil


CONCEPTO

El sistema de almacenamiento móvil es generalmente igual al sistema de almacenamiento convencional, pero en lugar de tener una estructura anclada al suelo, esta reposa sobre unos raíles. Consiguiendo así que las estanterías se puedan desplazar, para unirlas o separarlas, generando en cada instante el pasillo requerido para acceder a la posición.

El sistema de almacenamiento móvil consigue compactar las estanterías y aumentar considerablemente la capacidad del almacén, principalmente de paletas, sin perder el acceso directo a cada referencia.

CARACTERÍSTICAS

Las bases móviles que se utilizan disponen de motores, elementos de traslación, equipos electrónicos y varios sistemas de seguridad que garantizan un funcionamiento seguro y eficaz.

Con este sistema se obtienen casi todas las ventajas del almacenamiento compacto, incorporando además las del almacenamiento en estanterías convencionales, sin embargo el aprovechamiento de espacio respecto a estos sistemas de almacenamiento es aún superior, tal como lo veremos en las siguientes ilustraciones:


Almacenamiento móvil

Las anteriores ilustraciones nos permiten dimensionar la capacidad de aumento de capacidad  que proporciona el sistema de bases móviles (del 80 al 120% más que el sistema de paletización convencional). El incremento dependerá del tipo de carretillas que se utilicen, de las dimensiones de la instalación y del número de calles abiertas que se necesiten.


TIPOS DE ALMACENAMIENTO MÓVIL
SEGÚN TIPO DE CARGA
Almacén de producto paletizado
Almacén de productos con dimensiones irregulares
-- De tipo general,
 -para productos de media y baja rotación,
- cámara frigorífica,
- almacén intermedio o de expediciones.
           
 - Para perfiles, bobinas y productos largos o irregulares.






SEGÚN LA FUERZA QUE PERMITE SU DESPLAZAMIENTO
Estanterías móviles manuales (Armarios)
Estanterías Móviles Eléctricas o Automáticas
Gracias a una práctica manivela y conjuntos de piñones y cadenas, se transmite a las ruedas motrices el movimiento en la dirección deseada. De este modo, se pueden mover los armarios fácilmente, con un mínimo esfuerzo. Vale la pena mencionar que este tipo de estantería en forma de armario puede ser desplazada de diferentes maneras, ya esa de forma manual mecánica, manual, o eléctrica.
Están previstas de motores eléctricos, que pueden ir instalados en las propias estanterías o en los raíles. Estos motores mueven un sistema de tornillo sinfín que es el que produce el movimiento de las estanterías.








VENTAJAS
INCONVENIENTES
Acceso directo a cualquier paleta almacenada
Lentitud del proceso de apertura y cierre de los pasillos
Aprovechamiento óptimo del espacio
Costo elevado
Adaptable a diferentes mercancías
Mercancía con poca rotación
Gran densidad de almacenamiento
Control bajo de los niveles de inventarios

Necesita suministro eléctrico para su movimiento, por lo que la conexión eléctrica debe encontrarse cerca del almacén

Sistema rígido, lo que dificulta una posible modificación posterior

Sólo podemos acceder a un pasillo a la vez




RECOMENDACIÓN

Productos relativamente ligeros de muy baja rotación con importantes limitaciones en la disponibilidad de superficie. Aunque existen sistemas móviles para almacenar paletas, es más habitual encontrarlos en el almacén de documentos o en tiendas con muy elevado número de referencias.

-          Diferentes tipo de mercancía
-          Financiación: Alta
-          Dimensión del almacén: Medio
-          Maquinaria utilizada/Tecnología: Alta
-          Tipo de flujo: Acceso directo
-          Rotación: Baja


CONDICIONES DE USO

Las dimensiones de este tipo de estanterías es necesario consultarlas con los fabricantes, pues podemos encontrarlas de muchos tipos. Aunque existen sistemas móviles para almacenar paletas, es más habitual encontrarlos en el almacén de documentos o en tiendas con un muy elevado número de referencias, pero de bajo movimiento individual.







No hay comentarios:

Publicar un comentario