/

martes, 9 de abril de 2013

Justificación, ventajas e inconvenientes



JUSTIFICACIÓN

Tras haber hecho un explicación previa y a nivel general de lo que es un sistema de almacenamiento, la importancia de su uso y los diferentes tipos que hay con sus correspondientes características, ventajas y desventajas,  en este apartado, vamos a proceder a la aplicación de lo explicado anteriormente, al almacén de pavimentos del cuál realizamos el anterior trabajo.

Se trata de un almacén de una empresa de pavimento de gres, que en su política destaca la rapidez, flexibilidad, eficacia y servicio de calidad.

Además, también se caracteriza por almacenar grandes cantidades de mercancías homogéneas, no supone una financiación tan elevada como por ejemplo el almacén automatizado, se trata de un almacén de dimensión media, la maquinaria/tecnología utilizada es baja (principalmente transpaleta y carretilla elevadora) y hay poca rotación.
Por lo tanto, tras haber estudiado a fondo los distintos sistemas de almacenamiento que existen y haciendo un breve repaso de las características del almacén, hemos podido comprobar que, el sistema al que más se asemeja éste es al de almacenamiento por bloques apilados, ya que las cargas están apiladas en forma de bloques separadas por pasillos con el fin de tener un acceso fácil a cada uno de ellos. Este sistema se suele utilizar cuando la mercancía está paletizada y se recibe en grandes cantidades de distintas referencias. Se suele utilizar en almacenes que tienen una altura limitada, como es este caso. Aunque este sistema de almacenamiento es bastante similar al de almacenamiento compacto, la principal diferencia entre ambos estriba en que este último se puede utilizar en paletas que no permiten apilado entre ambos es: A continuación podemos ver las ventajas e inconvenientes que supone este tipo de almacenamiento:


VENTAJAS
INCONVENIENTES
-      Aprovechamiento óptimo de la superficie.
-      Reducción del número de pasillos.
-   Utilización de medios sencillos para la manutención.
-  Inversiones pequeñas en material de almacenamiento.
-      Dificultad para coger una sola referencia a la hora de preparar los lotes de salida.
-   La valoración de existencias empleando el método FIFO, presenta serios problemas al no conocer cuál ha sido el artículo que ha entrado en primer lugar.
-      Las expediciones constituidas por fracciones de cargas paletizadas presentan dificultades en el momento de prepararlas.
-      Al colocar las cargas unas encima de otras, pueden ocasionar inestabilidad y aplastamiento de la mercancía.




Vista almacén
Almacenamiento bloques apilados



El sistema de almacenamiento de grandes almacenes (que suelen tener un sistema de almacenamiento automático) respecto  a los de mediano/pequeño tamaño (que suelen utilizar más, sistemas convencionales o de bloques apilados entre otros) suele variar bastante. Por ejemplo, si comparamos algún gran almacén con éste de dimensión media, algunas de las diferencias que podemos encontrar son las siguientes:
-      Se utilizan equipos específicos que circulan por pasillos estrechos y se almacena a gran altura. La ubicación y desubicación de la mercancía la realiza un sistema de gestión informático en sustitución de la mano de obra.
-      Para la manipulación de mercancías suelen utilizar, además de carretillas elevadoras, transpaletas, etc otras como transelevadores.
-      Medios de almacenamiento: Estanterías adaptadas a dimensiones de los bultos. Las dimensiones de pasillos para una máquina han de ser iguales.
-      Tipos de ubicaciones: En estantería, para alcanzar grandes alturas de ubicación.
-      Inconvenientes:
o   Flexibilidad reducida: Los materiales han de ser homogéneos.
o   En caso de avería de maquinaria, una zona queda bloqueada.
o   Las modificaciones del almacén requieren un esfuerzo e inversión elevados.
o   Uso de máquinas muy específico: se combinan distintos medios para la carga y descarga de transportes (transpaletas, carretillas elevadoras, trilaterales, etc) y el acercamiento a estanterías, y para la ubicación y desubicación de materiales (transelevadores, etc).
o   Elevadas exigencias en cuanto a las condiciones de resistencia y planitud del suelo y de nivelación de estanterías para que sea posible maniobrar con las carretillas de manera segura.
o   Elevado nivel de inversiones a realizar, no siempre compensado por beneficios obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario